
¿Cual es el significado de Relamping?
En unos posts iremos desarrollando este concepto y forma de trabajar. Este primero tiene como objetivo una aproximación a este tipo de actividad.
Básicamente Relamping es un concepto / filosofía de trabajo a la hora de optimizar las fuentes de luz, y ser más eficiente.
¿Pero, de dónde viene el concepto Relamping? es una palabra en inglés cuya traducción literal es “sustitución de lámparas”. Existen diferentes traducciones dentro del sector de la iluminación, en el siguiente link se pueden ver algunas a modo de ejemplo
http://www.linguee.es/ingles-espanol/traduccion/relamping.html
¿Cual es el significado de Relamping en la práctica?
El concepto supone un análisis del conjunto de fuentes de luz (los distintos tipos de bombillas) existentes en el local o espacio a iluminar, para posteriormente establecer una estrategia de reemplazo de las mismas de forma homogénea y eficiente, en tiempos pre-determinados en función de la vida útil. Con esto se evita el cambiar las fuentes de luz cuando se funden y el consiguiente trastorno a la imagen de la tienda o espacio a iluminar.
Pero cuando una bombilla se funde, en la mayoría de los casos su eficiencia ha sido decreciente: se reduce progresivamente su calidad lumínica como consecuencia del ciclo definido de vida útil. Con el paso del tiempo, reduce su flujo luminoso. Y así, cada fase o grupo de bombillas, reducen su misión de iluminar una colección, espacio definido u objetos relevantes.
Si además cada vez que se funde una fuente de luz hay que sustituirla, eso encarece los costes de mantenimiento, ya que además del propio coste de la lámpara está la del técnico que tiene que acudir a la reposición.
Porque contratar expertos en Relamping?
Por ello, una correcta estrategia de relamping, definida, inventariada y adecuada para cada tienda, local o espacio a iluminar, permite y posibilita la reducción de los costes de mantenimiento y una mayor eficiencia energética y lumínica. El ahorro y la estética en cuanto al tipo de luz utilizada, dependen de una correcta gestión del parque de bombillas instaladas.
Para poder definir un buen plan de relamping, hay que analizar una serie de parámetros como:
- El parque de las fuentes de luz que hay en el local: número y tipología.
- Horas de funcionamiento
- Ciclo de vida de las fuentes de luz. Expectativa de horas de vida.
- Condiciones ambientales de ubicación.
- Calidad de suministro
- Actividad principal del negocio VS vinculación lumínica.
- Y costes de mantenimiento.
Y definir el plan adecuado.
En Re-lamping actuamos para cada espacio de negocio y trabajo: logramos que la iluminación se convierta en un “aliado de confort”, un “aliado de ventas” al menor coste posible.