
Este Post es como continuación del «Consejos para la iluminacion local comercial 1/2»
Otro de los recursos más frecuentes a la hora de buscar atractivo en la instalación, es el contraluz, efecto que hay que utilizar con cuidado. El contraluz se produce cuando la luminaria está colocada detrás de los productos o detrás de un material translucido con los productos situados delante, de esta forma el público únicamente percibe formas definidas o siluetas. Hay que tener especial cuidado con el deslumbramiento, pero si se logra controlar, es un efecto que funciona muy bien con objetos que tienen siluetas reconocibles, como botellas o joyas. Sin embargo con productos en los que los colores o las texturas son el principal atractivo no funciona, ya que sin percibir el producto en sus aspectos más destacables, colores, texturas… la intención se pierde.
Las intensidades de las luminarias también merecen un cuidado especial, de forma que el producto se vea potenciado, y no borrado por la luz. Al igual que en una escenografía, el ángulo con el que iluminamos un objeto nos permite poner de relieve determinados aspectos. Una iluminación vertical, colocando la luminaria para lograr una iluminación de abajo hacia arriba por ejemplo, pondrá énfasis en la altura del producto, su esbeltez. Al colocar la luminaria en un ángulo más horizontal, veremos mejor las texturas… El ángulo en el que colocamos la luminaria implica unas determinadas sombras, tanto en el propio producto como arrojadas a su entorno: hay que prestar atención a los dos tipos de sombra, para que no se produzcan contraluces si esa no es la meta deseada, como hemos visto con anterioridad, de forma que todo el producto quede en su propia sombra, o que la sombra arrojada por nuestro producto, no afecte a los aledaños con un equilibrio entre la luz que se focaliza a los productos y la iluminación general del local.
La iluminación de un local puede convertirse en una herramienta fundamental a la hora de captar a nuevos clientes. Con un poco de creatividad y gracias a las nuevas tecnologías, los nuevos equipos LED abren un sin fin de posibilidades para una iluminación atractiva de su local y la presentación mejorada de sus productos.
Este Post es como continuación del «Consejos para la iluminacion local comercial 1/2»